Volver
Ler mais tarde

¿Vale la Pena Invertir en Bitcoin en 2020? ¿Cómo Funciona?

Sigla

BTC (₿)

Rating FCAS

A

Algoritmo

Proof-of-work

Minable

Si

Dónde comprar

eToro y Coinbase

Sitio Web

bitcoin.org

eToro
✓ Compra y Venta
✓ 16 Criptomonedas
✓ Demo Gratis

Después de un viaje lleno de altibajos, muchos se preguntan: ¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

Es una duda perfectamente normal, ya que no existen inversiones 100% seguras; ¡e incluso si lo hubiera, seguramente no sería Bitcoin, debido a su volatilidad de precios!

Entonces, ¿de dónde viene el interés en esta moneda?

¿Se debe a la tecnología que existe detrás, conocida como blockchain? ¿O se debe a su potencial de generar ganancias exorbitantes?

En este artículo, recogemos informaciones que te ayudarán a decidir si debes o no invertir en Bitcoin y cómo puedes hacerlo. Nuestro objectivo es proporcionarte las herramientas para que puedas tomar una decisión informada de inversión.

1. ¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin (BTC) fue la primera criptomoneda creada, concebida en 2008. Hoy en día, aunque existan otras monedas, Bitcoin sigue disfrutando de una fuerte posición en el mercado.

La expresión Bitcoin surgió por primera vez en 2008, cuando se registró el dominio “bitcoin.org”. A principios de 2009, nació la primera Bitcoin, minada por su mítico creador Satoshi Nakamoto.

¿ Quién es Satoshi Nakamoto?

A pesar de las diversas teorías, la respuesta es simple: ¡nadie lo sabe!

Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto es el supuesto nombre del creador de Bitcoin, pero nadie sabe quién es.

Nadie sabe si se trata de una sola persona (hombre o mujer), de un grupo de personas o de una entidad. Hay varias teorías sobre este tema, pero hasta hoy, nadie pudo comprobar la identidad de Satoshi Nakamoto.

La mayor herencia de esta personalidad desconocida son sus invenciones y la documentación que las acompaña.

El nacimiento de Bitcoin trajo otra nueva innovación, considerada por muchos la mayor obra maestra de Satoshi: blockchain – una base de datos descentralizada, como veremos más adelante.

2. El contexto histórico de Bitcoin

¡Mirar las circunstancias del nacimiento de Bitcoin nos permite comprender la visión que dio lugar a esta ambiciosa criptomoneda!

Los orígenes de BTC se remontan a la época en que la crisis económica mundial de 2008 empezó a tener consecuencias devastadoras en el mundo.

Una de las principales razones que dio lugar a esta crisis fue una mala gestión financiera de las grandes instituciones bancarias que, junto con los gobiernos, son responsables de controlar las variables que componen el cockpit [la cabina] de la economía global.

Una sensación generalizada de que era necesario un sistema diferente, independiente de los poderes instalados, motivó en gran medida la aparición de la primera criptomoneda.

¡Las novedades aportadas por Bitcoin fueron absolutamente revolucionarias!

Tanto es así que incluso hoy, los países y las grandes empresas intentan descubrir cómo aprovechar su potencial, ya reconocido por los principales expertos del sector tecnológico.

«Bitcoin es un hecho tecnológico increíble.»

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Hasta la fecha de nacimiento de Bitcoin, la economía mundial giraba exclusivamente en torno al dinero gubernamental – también designado como dinero fíat (ejemplos: el euro, el dólar, la libra, el real, etcétera).

Bitcoin Versus Dinero Fiat

En lo que se refiere a los valores centrales de ambos, el dinero fíat tiene características que difieren fuertemente de las características que Nakamoto propuso para Bitcoin:

  • El dinero fíat está centralizado: todas las transacciones son registradas y almacenadas por los bancos y/o Estados – no hay mucha privacidad;
  • Existe un riesgo moral inherente: la concentración del poder a menudo se correlaciona con la corrupción.

Por supuesto, también existen similitudes entre las criptomonedas y el dinero gubernamental. La principal es que ambos representan una forma de reserva y transferencia de valor.

3. ¿Cómo funciona Bitcoin?

Las contrapartidas de las monedas gubernamentales motivaron a Satoshi a crear una criptomoneda, cuyas transacciones tendrían lugar directamente entre los involucrados (conocido como P2P o Peer to peer).

¿Qué significa esto?

Todas las transacciones realizadas con Bitcoin se pueden hacer sin que una autoridad externa supervise todo para garantizar un buen funcionamiento.

En cambio, existe una red responsable de almacenar todos los registros, descentralizada y no manipulable, a que se denominó blockchain.

3.1 Bitcoin, la moneda descentralizada

Para facilitar la comprensión, nosotros utilizamos una analogía sencilla (quizás demasiado sencilla): se puede pensar que blockchain es para Bitcoin como son las carreteras para los coches.

Es gracias a blockchain que Bitcoin es la primera moneda descentralizada – es decir, que no depende de ninguna entidad central para asegurar su integridad como medio de reserva o transacción de valor.

Diferentes tipos de redes
Diferentes tipos de redes.

Bitcoin no es controlada por bancos o gobiernos. Este control es realizado por blockchain, la red responsable de su funcionamiento, cuyo mantenimiento está asegurado por los propios usuarios.

La gestión de blockchain se hace según los fundamentos científicos de la computación, de la economía, de las matemáticas y de la criptografía.

Como tal, a diferencia del dinero, no se puede crear más Bitcoins de las que están programadas para existir.

Hoy en día, casi 18.000.000 BTC están en circulación. El número máximo de Bitcoins que podrá existir es 21.000.000 BTC – ¡un número que se alcanzará en el año 2140! La creación de nuevas Bitcoins se logra a través de un proceso conocido como minería.

  • Curiosidad: el hecho de que el número de Bitcoins es limitado, hace que, teóricamente, su valor incremente más – suponiendo que la demanda también aumenta.

3.2 Seguridad y transparencia

Blockchain permite a los usuarios de la tecnología realizar transacciones entre ellos, sin que estas sean registradas por cualquier entidad.

Supongamos que Ana tiene 4 BTC y Juan tiene 1 BTC. Esta información será almacenada en la blockchain.

Si Ana transfiere 1 BTC a Juan, haciendo un cálculo matemático sencillo, sabemos que:

  • Ana queda con 3 BTC;
  • Juan queda con 2 BTC.

Tanto la información sobre las transferencias como la información del saldo de ambos se actualizarán de forma sincronizada en todos los archivos de red. Esta actualización se hace en todos los registros, almacenados en todos los dispositivos de la blockchain de Bitcoin.

Esto es revolucionario porque, sin la supervisión de una entidad central, estamos seguros de que Ana o Juan no pueden falsificar los datos de las transacciones para su propio beneficio.

Ahora piensas: « ¿Y la seguridad y transparencia?»

Blockchain garantiza estas características para todas las transacciones desde el momento en que estas son registradas exactamente en los mismos parámetros en todos los archivos (bloques) de la red.

Blockchain

Cuando existe alguna incoherencia entre los archivos, la transacción es rechazada. ¡Es la democracia financiera en su estado más puro!

La blockchain aplicada a Bitcoin es casi como un libro contable gigante donde todos pueden participar.

Existen otros factores que contribuyen a la popularidad de esta criptomoneda, tales como:

  • La facilidad de realizar transacciones transfronterizas a bajo costo y con rapidez, independientemente del valor de la transacción;
  • El hecho de que puede servir como una reserva de valor digital (como si fuera una especie de oro digital).

¡Por último, se debe subrayar que las transacciones de Bitcoin no son reversibles! Como no son controladas por una entidad central, una vez hecha, es imposible cambiar una transacción.

Puede parecer una desventaja, pero gracias a esto, es imposible cambiar cualquier transacción en la red, haciendo del mecanismo seguro.

4. Precio de Bitcoin

Bitcoin no tiene un precio fijo. De hecho, una Bitcoin vale… una Bitcoin.

Al igual que las monedas fíat, su valor frente a otras monedas se determina por el equilibrio entre la demanda y la oferta que existe para la moneda (ley de la oferta y la demanda).

 Ley de la oferta y la demanda
Ley de la oferta y la demanda.

Esta diferenciación entre los conceptos de precio y valor puede no ser intuitiva en una fase temprana; sin embargo, está presente en la mente de todos los inversores de éxito…

«El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes.»

Warren Buffett, billonario y filántropo estadounidense

Es decir, cuantas más personas estuvieren interesadas en comprar BTC, mayor será su precio (suponiendo que se mantiene el número de personas interesadas en vender).

Por otro lado, si hay más personas interesadas en vender que en comprar, su precio tiende a disminuir.

Esto significa que, a lo largo de los años, el precio de Bitcoin varía entre fracciones de céntimos y miles de euros.

4.1 Histórico de precios

Bitcoin Precio
Evolución del precio de Bitcoin (de 2013 a 2020). Fuente: CoinMarketCap.

Es evidente que existe un patrón a lo largo del tiempo, caracterizado por fuertes aumentos y disminuciones. Estas disminuciones se denominan «correcciones» del precio.

Estas correcciones ocurren en todos los mercados cuando el precio de un activo financiero aumenta demasiado en un corto período de tiempo.

Bitcoin, como la mayoría de las criptomonedas, es muy volátil. De ahí que su precio registre grandes variaciones a lo largo del tiempo.

La última corrección importante en el precio de Bitcoin ocurrió durante el año 2018. Después de alcanzar los 20.000$ en diciembre de 2017, disminuyó hasta los 3.000$ en diciembre de 2018.

Pero una cosa es cierta: la única cosa relacionada con criptomonedas más volátil que su precio, es la opinión de las personas sobre ellas.

FUD - Fear, Uncertainty and Doubt - Miedo, Incertidumbre y Duda
FUD = Fear, Uncertainty and Doubt (Miedo, Incertidumbre y Duda).

Cuando el precio de Bitcoin presentar disminuciones, seguramente lo que se va a escuchar es algo como: ¡Bitcoin está muerta, es una burbuja económica!”.

A medida que el precio vuelve a subir y alcanza nuevos valores históricos, la opinión pública cambia rápidamente el discurso para: “tiene rendido mucho; es una excelente inversión; será el futuro”.

4.2 Evolución del precio en 2019/2020

2019 ha sido un año de recuperación para el mercado de criptomonedas y para Bitcoin en particular.

Después de la caída en 2018, Bitcoin ha presentado una recuperación significativa en 2019.

Bitcoin Precio 2020
Evolución del precio de Bitcoin en 2019/2020. Fuente: CoinMarketCap.

Después de empezar el año con un valor de 3.746$, Bitcoin se ha estabilizado cerca de 10.000$ en 2020, lo que representa un aumento de aproximadamente 160% de su valor.

Para los optimistas de Bitcoin, esto se puede traducir en evidencia de que la peor fase de la corrección del precio ha terminado, y el mercado de las criptomonedas está listo para un nuevo aumento.

4.3 Aprender del pasado

Utilizando el ejemplo de Internet, cuando esa tecnología (también revolucionaria en aquella época) estaba en sus comienzos, también pasó por una fase importante de burbuja económica, conocida como «Burbuja Dotcom».

Más tarde, como es sabido, la Internet se ha convertido en indispensable en nuestras vidas, creando modelos de negocios e innumerables otras cosas que no se habían imaginado hace 20 años.

Amazon, que dispensa presentaciones, es uno de los ejemplos de empresas que estuvieron presentes durante esa burbuja y que se mantuvo en pie hasta hoy. Es curioso mirar el gráfico de precios de sus acciones, en la imagen a continuación.

Precio de las acciones de Amazon durante la "Burbuja DotCom"
Precio de las acciones de Amazon durante la Burbuja «Dotcom».

Este es un análisis interesante para hacer, principalmente porque al igual que Internet fue en 2000, blockchain y Bitcoin son tecnologías emergentes con mucho potencial en estos días. Sin embargo, no podemos dar por sentado que comportamientos del pasado se repetirán en el presente, ya que muchas circunstancias son diferentes.

5. Invertir en Bitcoin

Al invertir en Bitcoin, inviertes no sólo en la criptomoneda sino también en la ideología.

Bitcoin abre la puerta a una economía descentralizada que podrá cambiar nuestra civilización y la forma en que interactúa.

Volvamos al ejemplo de Internet:

Si volvemos a los años 90, cuando fue inventada la Internet tal como la conocemos hoy (la World Wide Web), quien invirtió en los negocios que surgieron en ese momento, invirtió en la hipótesis de que, en el futuro, el comercio podría hacerse a distancia.

Esto crearía posibilidades que, en aquella época, ni siquiera se imaginaban que se concretarían.

Con Bitcoin resulta ser similar. En el beneficio potencial es que está la ganancia, sino también el riesgo.

5.1 Ganancias potenciales

Bitcoin Whale
Quien invirtió en Bitcoin en sus comienzos, hoy puede ser una whale [ballena].

Por supuesto, la apreciación del precio de Bitcoin en los últimos años ha atraído una gran atención de aquellos que buscan subirse a este barco sólo para enriquecer.

¡Verdaderamente sorprendente es que muchos lo lograron!

¿Cómo?

¡Gracias a las fluctuaciones del precio de las criptomonedas que, en promedio, aumentaron en los últimos años!

Es decir, quien invirtió 100$ en Bitcoin en 2008 (cuando una BTC valía céntimos), hoy esa inversión valdrá millones de euros – si aún no fue vendida.

La fórmula matemática es sencilla de comprender:

1. Se invierte 100$ en BTC cuando la criptomoneda vale 0,10$ – en 2008;
2. Así, se logra comprar 1.000 BTC;
3. En 2019: 1 BTC = 9.000$;
4. Al final, se queda con 9.000$ x 1.000 BTC = 9.000.000$.

  • Nota: Estas cuentas se hacen para una inversión en criptomonedas durante 10 años, período de tiempo en que el mercado creció significativamente.

Un factor clave aquí es la volatilidad de las variaciones del precio. El mercado nunca aumenta de forma lineal, teniendo fluctuaciones bruscas que benefician a los que entran en el momento adecuado.

Por eso, es muy importante observar el comportamiento de los precios de BTC a lo largo de los años, para ayudarnos a encontrar patrones – y, de hecho, entender si vale la pena invertir en Bitcoin.

5.2 ¿Debo invertir en Bitcoin?

¡Ninguna inversión es segura, todas tienen riesgos y nadie te puede garantizar nada!

En particular en el mercado de BTC y otras criptomonedas, ya hemos demostrado que las variaciones de precios son bastante volátiles.

Sin embargo, es importante que te mantengas informado sobre el precio y el mercado en general, en particular para identificar patrones y tendencias de precio, y así elegir los momentos más oportunos para entrar.

Esto ayudará a que tu inversión en Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda valga la pena.

Aquí en Criptomonedas365 encuentras artículos útiles sobre temas importantes relacionados con criptomonedas y herramientas de inversión, pero hay otras buenas fuentes de información, tales como: CryptoPanic o Reddit, que recopilan las noticias más relevantes sobre el mercado.

6. Comprar Bitcoin

Hoy en día existen varias opciones que simplifican el proceso de invertir en Bitcoin y otras criptomonedas.

Plataformas de inversión en línea como eToro proporcionan excelentes herramientas denominadas CFDs.

Además, con CFDs puedes beneficiarte tanto de los aumentos como de las disminuciones del precio de las criptomonedas, a diferencia de otras opciones. Este es uno de los pocos tipos de instrumentos financieros que te permite hacer eso.

eToro

✓ Permite copiar otros traders
✓ 16 Criptomonedas
✓ Cuenta DEMO Gratuita  

Al invertir a través de eToro se elimina la necesidad de configurar carteras digitales (wallets) y también se simplifica el proceso de compra y venta de Bitcoin.

Si, por otro lado, estos obstáculos técnicos no te desaniman, puedes optar por comprar BTC directamente en una exchange como Binance o Coinbase, en cuyo caso estarías en posesión de la criptomoneda.

Coinbase es una plataforma elegida por muchos inversores que están empezando, ya que ofrece una interfaz más sencilla para comprar 16 de las criptomonedas más populares.

Coinbase

✓ Sencilla y Accesible
✓ 18 Criptomonedas
App móvil práctica

8. Conclusión

La respuesta a la pregunta que motiva este artículo es toda menos evidente, siendo que, en última instancia, dependerá de cada persona si está dispuesta a invertir y a correr ese riesgo.

En resumen, podemos destacar algunos puntos:

  • Resiliencia – Bitcoin ya demostró en varias ocasiones que puede recuperarse de sus caídas. Sin embargo, es crucial invertir en el momento adecuado para obtener ganancias;
  • Reserva de valor – Entre todas las criptomonedas, y sin tener en cuenta las stablecoins (monedas estables), Bitcoin es la que ha mostrado mayor capacidad de funcionar como una reserva de valor;
  • Baja circulación – Como es una criptomoneda de baja circulación – nunca existirán más de 21 millones de BTC; tiende a convertirse en un activo más raro y deseado, lo que aumenta la demanda y el precio.

De todos modos, tiene siempre en cuenta esta máxima:

Sobre Bitcoin, todavía vale la pena considerar:

  • Rapidez de las transacciones – Es significativamente menor que las transacciones Visa. Como tal, se está desarrollando una tecnología que evite esta situación denominada Lightning Network;
  • ETFs de Bitcoin – El comercio de Bitcoin en Wall Street es un tema delicado, puesto que los mercados representan lo contrario de la moralidad que motivó a Bitcoin; por otro lado, su aceptación podría iniciar una próxima subida de los precios de la moneda. Actualmente, Bitcoin está siendo negociada en Bakkt, la plataforma institucional de ICE – Intercontinental Exchange;
  • Competencia – Actualmente hay una amplia gama de criptomonedas que compiten con la criptomoneda principal en lo que respecta a la rapidez de las transacciones y los costos asociados (ejemplo: BTC Cash; Ripple, etcétera.).

Bitcoin (BTC)

✓ Principal Criptomoneda
✓ Minable
✓ Baja Circulación

Dúvidas Frequentes

📌 ¿Todavía vale la pena invertir en Bitcoin?

Nadie sabe con certeza hasta cuándo puede revalorizarse el Bitcoin. Muchos inversionistas creen que todavía estamos en el comienzo de una revolución financiera. En cualquier caso, ya sea por la tecnología o por las ganancias potenciales, Bitcoin es un activo financiero cada vez más relevante, incluso para diversificar los portafolios de inversión.

📌 ¿Los Bitcoins se acabarán?

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, definió que no poderán existir más de 21 millones de BTC, siendo que la última será minada en 2140. O sea, no se acabará, pero dejarán de entrar nuevos Bitcoins al mercado, lo que hará que sea un bien más raro y, por eso, más valioso.

📌 ¿Bitcoin es legal en Latinoamérica?

En Latinoamérica aún no hay una regulación que prohiba de manera férrea las criptomonedas. A excepción de Bolivia el resto de países aún se mantienen abiertos a estas actividades, o su regulación no prohíbe completamente la compra-venta, ni la tenencia de criptomonedas. De esta manera, la región se ofrece como un importante terreno para la experimentación y desarrollo de nuevos negocios que adapten esta tecnología a este contexto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *